No hay comentarios

ORGANIZA TU MUDANZA PASO A PASO

Te cambias de hogar?

Cambiarse de casa conlleva mucho tiempo y esfuerzo. No solamente porque tienes que empaquetar todos tus enseres y montar y desmontar los muebles que llevarás contigo a la nueva vivienda, también porque debes realizar algunas gestiones relacionadas con los suministros de agua, de luz, gas, Internet, etc. Por eso, lo normal es que te sientas abrumad@ sólo de pensarlo. Quizás no seas capaz de mover montañas, pero puedes ir poco a poco si lo organizas con tiempo. Aquí te explicamos cómo organizar una mudanza paso a paso.

Dos meses antes

1. Ordena y tira lo que no necesitas. Organiza las cosas habitación por habitación para decidir qué te llevarías contigo y qué es lo que no utilizas y vas a tirar o donar. También debes plantearte si hay artículos que necesitarán un embalaje especial o contratar un seguro para los objetos de valor.

2. Compara empresas de mudanza. Si vas a contratar los servicios de una empresa de mudanzas, es importante que busques con tiempo. No te fíes de los presupuestos por teléfono: pide que te visiten para que puedan analizar el coste real de la mudanza y puedan darte un presupuesto por escrito. Así evitarás sorpresas desagradables de cargos adicionales.

3. Crea una agenda de la mudanza. Utiliza la agenda para realizar un seguimiento de todo lo que vas haciendo. Ten una carpeta para guardar los presupuestos y recibos. Además, haz un inventario de todos los artículos que vas a llevarte contigo en la mudanza.

Seis semanas antes

Adquirir suficientes cajas y cinta vas a necesitar más de lo que te puedes imaginar. Se pueden comprar cajas plegables en tiendas de bricolaje o adquirirlas desde los supermercados u otro tipo de tienda.

Si has contratado a una empresa de mudanzas, pregúntales si prestan cajas. Guarda de 10 a 15 cajas vacías para artículos de último momento (ropa de cama de la noche anterior de la mudanza, comida de la nevera, utensilios de limpieza etc.

Sacar todas las bolsas, maletas, mochilas y otras bolsas que hay en la casa y llenarlas con artículos más personales (ropa de temporada, artículos de baño, peluches de los niños, ropa de cama y cosas que vas a necesitar a partir del primer día en tu nuevo hogar.

Un mes antes

Utilizar coordinación de colores para facilitar a los trabajadores de la empresa de mudanzas saber dónde colocar cada caja en la nueva casa. Pon pegatinas de distintos colores en cada caja (por ejemplo amarillo para artículos de cocina, azul cuarto de baño, lila dormitorio, rojo salón….) y al llegar a tu nuevo hogar, pegatinas del mismo color en la puerta de la habitación donde corresponde cada caja.

Dos semanas antes

Organizar artículos que van juntos durante el proceso de embalaje. Por ejemplo, lámparas con sus bombillas correspondientes, tazas con platillos, ducha de mano con su soporte etc.

Una semana antes

Empezar el proceso de guardar artículos en cajas lo antes posible. Si es el invierno, guarda ropa y accesorios de verano semanas antes de la mudanza, guarda también libros, juguetes, cds artículos de cocina etc.

Si tienes que limpiar la casa después de vaciarla, intentar adelantar durante los días previos a la mudanza, porque una vez vacía querrás dedicarte cuantos antes a tu nuevo hogar. Limpiar los interiores de armarios y cajones antes del día de la mudanza, y tener a alguién que siga los pasos de los trabajadores de mudanza con una aspiradora para ir quitando el polvo de las habitaciones conforme se queden vacías.

Unos días antes

Prestar especial atención a los artículos de valor y procurar hacer hueco en el coche para que puedan viajar contigo. Esto no solo incluye joyas, sino papeles importantes, pasaportes, recibos, agendas personales, listas de teléfono etc.

Día de la mudanza

1. Verifica. Asegúrate de que el camión de mudanzas que llega a tu casa es el que has contratado. Este tipo de trucos son más habituales de lo que parece. El cliente contrata un camión más grande y llega uno más pequeño donde las cosas van más apiñadas.

2. Haz inventario. Antes de que la empresa comience el traslado, comprueba que se han metido todas las cajas y muebles que quieres llevarte en el camión.